Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Los “Domingos de Patrimonio”

Los “Domingos de Patrimonio”

Calendario: domingo, 18 de marzo del 2018 - lunes, 31 de diciembre del 2018
Lugar del evento: consultar el programa.
Hora de celebración: consultar el programa.

Programa del evento:
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organiza un año más Domingos de Patrimonio, que en 2018 alcanza su novena edición para mostrar el acervo patrimonial menos conocido de nuestra ciudad. Busca una doble excelencia en la programación: del lugar y del guía, del relator de la misma. Los espacios y los temas están ligados a la persona que puede aportar un profundo conocimiento de los mismos.
 
En esta novena edición, Domingos de Patrimonio incluye trece visitas entre marzo y diciembre que contribuirán a la ampliación de nuestro conocimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, nuestro respeto y cuidado hacia este Patrimonio que nos identifica como segovianos y que las generaciones futuras han de seguir descubriendo y disfrutando.
 
El domingo 18 de marzo comienza esta nueva edición con la visita al antiguo convento de Sancti-Spiritu, actual Subdelegación de Defensa. El Coronel Camilo Vázquez Manzano ejercerá de guía por esta instalación situada a orillas del arroyo Clamores (ahora soterrado), donde podemos encontrar una parte edificada sobre el antiguo hospital, la ermita o el antiguo lavadero municipal.
La primera noticia de su existencia data del año 1257, según menciona Diego de Colmenares en su Historia de la Ciudad de Segovia de 1621. Su función principal fue la de amparar y criar niños desamparados de sus padres, los denominados “expósitos”.
En el año 1573 por bula del Papa Gregorio XIII, que se conserva en el Archivo de Segovia, pasó a ser posesión del Ayuntamiento de la ciudad siendo su cometido el de hospital de bubas y sudores para resfriados, especialmente para cuidado del personal que trabajaba en las pañerías.
En 1763 la ermita es también cedida al Ayuntamiento por el convento del hospital de San Juan de Dios. Y en 1935 se construye el lavadero municipal. Abandonado el convento por sus religiosos, el uso fue principalmente militar por lo que en 1944 el Ayuntamiento lo vendió al Ramo de la Guerra para la instalación de los Servicios de Intendencia. Desde el 3 de julio de 1995 es la sede de la Subdelegación de Defensa en Segovia.
 
El Coronel Camilo Vázquez Manzano es Subdelegado de Defensa en Segovia y jefe de la instalación de “Sancti-Spiritu” desde julio de 2015. Nacido en Zaragoza en 1960, ingresó en la carrera militar como oficial de Artillería en julio de 1983. Su primer destino fue el ya desaparecido Regimiento Nº 41 en Segovia. Entre los cometidos inherentes a su actual cargo figura el de difusión de la cultura de seguridad y defensa, marco en el que se encuadra esta posibilidad de conocer este antiguo convento de “Sancti-Spiritu” con un largo recorrido histórico.
 
En esta edición se sucederán otras 12 visitas hasta el mes de diciembre que nos acercarán a lugares emblemáticos de Segovia de la mano de sus expertos y conocedores. Así tendremos la oportunidad de descubrir la arquitectura religiosa desaparecida con Isabel Álvarez González y Alberto Herreras Diez; las huellas de la moneda y su producción en la ciudad de Segovia con Francisco Javier García Herrero; el Valle del Eresma con una mirada desde lo sagrado, lo mágico y esotérico con Coré Martín Holgueras; una ruta para descubrir las sorprendentes aves de la ciudad de Segovia con Gloria Molina y Francisco Javier Sáez Frayssinet; el Archivo Histórico Provincial de Segovia con su Directora María Pía Senent Díez; la topografía mítica urbana en la Segovia de los Austrias con María Eugenia Contreras; la Casa de Moneda con Eduardo de la Torre Alejano; fuego y pasión en la Casa de Moneda con el herrero Elías de Andrés; la ruta de Santa Teresa con Alberto Herreras Díez; una visita nocturna al cementerio de Segovia con Mercedes Sanz de Andrés; el Convento de Santa Cruz la Real y la Cueva de Santo Domingo con Miguel Larrañaga Zulueta; y el paseo recital San Juan de la Cruz con Jesús Pastor Martín.
 
La venta de entradas para cada actividad, con un precio de 5 euros, o la reserva de plaza en aquellas que son gratuitas, comenzará el día 1 del mes en que se realice la misma. Se pueden adquirir/reservar en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com
 
Todas las visitas comenzarán a las 10:30 horas, salvo la del domingo 28 de octubre a las 19:00 horas y la del 10 de junio que se realizarán 2 pases: a las 10:30 horas y a las 12:00 horas. El punto de encuentro para cada actividad se comunicará en el momento de la inscripción.
 
Como en años anteriores, el folleto Domingos de Patrimonio también nos propone un juego, quien adivine en qué fachada se encuentra la ventana de la imagen entrará en el sorteo de dos plazas para dos de las visitas. Las respuestas se pueden llevar al Centro de Recepción de Visitantes a partir del 18 de marzo y hasta el día 31 del mismo mes.



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800