- El patrimonio geológico de la ciudad de Segovia - Un recurso sostenible para la educación ambiental y el geoturismo

La ribera de la piedra molinera

¿Por qué casi todos los molinos de Segovia están en el barrio de San Lorenzo? Algo tendrá que ver la pendiente del cauce del río Eresma que, debido a su lecho rocoso, permitía ganar cota para que las aguas movieran las ruedas y aceñas. Por ello, un recorrido por sus márgenes y riberas, entre el puente de Vía Roma y la Alameda del Parral, nos permite ver diferentes tipos de rocas graníticas (con sus diques, filones y diaclasas), las singulares formas erosivas de estas rocas (lanchares, torreones, bolos) y cómo el río Eresma ha modelado la roca formando marmitas de gigante, surcos erosivos, barras e islas de gravas y arenas, etc.

Pero además, podréis reflexionar sobre aspectos ambientales, como los riesgos naturales asociados a los ríos (avenidas e inundaciones); los impactos de las actividades humanas en los recursos naturales, como el agua y el paisaje; y los efectos de la proliferación de la vegetación en la conservación del patrimonio geológico.


    Reto ambiental:

    Consistente en dos bloques diagrama que ilustran los retos ambientales asociados a los desastres naturales, en particular las avenidas e inundaciones del río Eresma, que en el pasado produjeron víctimas mortales en San Lorenzo y que con el cambio global puede que se agraven en frecuencia y magnitud


    Ayuntamiento de Segovia - Concejalía de Medio Ambiente