- El patrimonio geológico de la ciudad de Segovia - Un recurso sostenible para la educación ambiental y el geoturismo

Una piedra en el camino, me ENSEÑÓ...

Nada perdía la ciudad ausente descarnada de sensual envoltura;
viva roca, piedra viva era lo esencial de su materia,
y lo demás geométrica ordenación de una
peculiar y expresiva geometría.

María Zambrano (1928), Ciudad ausente

Las piedras que hay en los caminos, calles, plazas y parques de nuestra ciudad, ENSEÑAN. Pero no sólo enseñan cosas sobre el origen y la historia de la Tierra; de la evolución de la vida con sus fósiles; sobre los cambios en los climas y paisajes del pasado; o los procesos y desastres que han modelado la superficie del planeta. También nos enseñan cosas fundamentales sobre el medio ambiente, como la explotación de los recursos naturales, los beneficios e impactos que produce; el cambio climático y global y la variación del nivel de los mares y océanos; los riesgos naturales, cómo analizarlos y prevenir desastres y catástrofes; o la conservación de la naturaleza y la importancia de restaurar áreas degradadas.

No todas las piedras sirven igual para enseñar. Las hay más útiles como recurso educativo, por ser singulares, representativas o muy didácticas; y las hay mejores para visitas divulgativas por su espectacularidad. Los sitios donde están estas piedras más valiosas para educación y turismo reciben el nombre de Lugares de Interés Geológico (LIG). En la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de un centenar de LIG, de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, desde rocas y minerales singulares a yacimientos de fósiles; de relieves curiosos a concentraciones de minerales; de manantiales naturales a estructuras en las rocas como pliegues y fallas. Es una enorme diversidad de tipos de rocas y una inusual concentración de lugares de interés geológico. Una de las mayores de España.

 Estos lugares de interés geológico no están distribuidos aleatoriamente y dispuestos al azar, sino que hay parajes en los que se concentran, con un inusitado número de LIG en muy poco espacio: son los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES). Entre los muchos parajes o entornos, se han seleccionado diez por su valor para la educación ambiental y el geoturismo. Son el ‘top ten’, las ‘joyas de la corona’ de los entornos con lugares y elementos para ENSEÑAR. Además se ha elaborado una guía de buenas prácticas para mejorar su uso y gestión; y se han rellenado fichas para cada ELIGES, con las características básicas, observaciones, recursos educativos y recomendaciones para su visita.

Ahora sólo falta que visites los 10 ELIGES y que aprendas en ellos cosas sobre el medio ambiente y la naturaleza ¿Te animas? TÚ ELIGES.

Para saber más: 

Descarga de bibliografía básica sobre patrimonio geológico de la ciudad de Segovia:

Manual de buenas practicas PatriGeo Segovia Best practice guidelines Geoheritage Segovia

CRÉDITOS:

  • Coordinación y supervisión: Felipe Arroyo Rueda (Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Segovia).
  • Autores de los textos de la memoria, manual y web: Juana Vegas Salamanca y Andrés Díez Herrero (IGME).
  • Mapa ELIGES Segovia: Ana Cabrera (IGME).
  • Implementación informática Web: Miguel Ángel Collado Alonso (Servicio Municipal de Sistemas y Tecnología de la Información, Ayuntamiento de Segovia).
  • Colaboraciones: Alberto Díez Herrero, Nuria Sacristán Arroyo y Sara González Álvaro (Segovia Educa en Verde, Ayuntamiento de Segovia); Leopoldo Yoldi Enríquez y Vicente Esteban Alonso (Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Segovia); Ángel Luis Ayuso de Lucas (Sección de Vías y Obras, Ayuntamiento de Segovia).

Subvencionado por Orden de 15 de diciembre de 2017 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la financiación de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

Ayuntamiento de Segovia - Concejalía de Medio Ambiente